Capítulos

Generación móvil

Pasa al menos seis horas del día conectada a internet a través de su celular, este aparato es ya parte de su cotidianidad. Se trata de Wara Belén Laguna de 21 años que como muchos jóvenes paceños son parte de una generación tecnológica. Ella es estudiante de tercer año de la Carrera de Derecho en una universidad privada y este es su principal medio de información desplazando así a la televisión, la radio y el periódico.

FPP_6220

Wara tiene más de mil “contactos” en el Facebook reflejo de su actividad ajetreada por las clases, el trabajo de medio tiempo y las relaciones familiares. La joven universitaria es una internauta bastante dinámica; accede a la web para descargar libros de derecho, enterarse de noticias de la coyuntura nacional e internacionales. En las redes sociales hace cada vez nuevos contactos y sigue a personalidades principalmente del ámbito político.

Secuencia-02

En su móvil tiene más de una decena de aplicaciones, entre las más usadas WhatsApp, Viber, y Messenger para comunicarse instantáneamente. La ventaja es que lo hace sin límite de tiempo y espacio, asegura la joven. Wara piensa que los medios de comunicación limitan la información a una sola fuente y tienen un enfoque direccionado. Ella califica como “banalidades” las noticias referidas al mundo de la farándula y critica el relato extremo de la crónica roja.

Rutina de los jóvenes en la era de la tecnología

Similar opinión tienen otros 15 jóvenes entre 18 y 25 años que pertenecen a distintas realidades socioeconómicas del El Alto, la zonas periféricas, la central y el sur de la hoyada de La Paz. Se trata de realidades polarizadas, que al parecer, se unifican en un sólo lenguaje; el uso del internet a través de sus celulares.

La vida cotidiana de los jóvenes está marcada por su “adicción” al celular. Considerado su fiel acompañante, incluso hasta cerca de la almohada. Relatan que al despertar es lo primero que revisan para sentirse conectados con el mundo. Durante el día este dispositivo se convierte en una extensión de sus sentidos. Reconocen que las relaciones interpersonales se ven afectadas; las charlas con la familia, los amigos y otros ya no son las mismas. El mundo tecnológico tiene ventajas, pero también desventajas, así lo consideran.

Situación del internet en Bolivia

Según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en Bolivia el costo unitario de megabit por segundo es de 87,2 dólares. Se trata del segundo más caro en América Latina después de Argentina.
“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad”, decía Albert Einstein, vaticinando la nueva era. En los últimos años el uso del celular y el acceso a internet se ha masificado en el país, pero se ha visto complicada por la lentitud en el intercambio y tráfico de datos además del costoso servicio ante una constante demanda.

3

Sandra Morales pasa muchas horas entre sus clases de Literatura en la Universidad Estatal y su actividad personal. Lo que le falta es tiempo, la rutina y el correteo diario le restan tiempo para sentarse y ver televisión o escuchar la radio.

Ante este panorama ella dice que el celular se ha convertido en un medio ideal para no estar desconectada de lo que ocurre en el país y La Paz. Lo utiliza constantemente para conectarse a internet y ver las noticias. Sin embargo, aclara que otra fuente de información que prefiere es el periódico.
“En internet hay más facilidad y opción de informarte porque hay hipervínculos que te llevan a otras páginas y puedes ampliar mucho más tus conocimientos” asegura la universitaria que nos mostro el celular y los audífonos que utiliza.

2

Encontramos a Alexis sentado en una banca de la Plaza Arandia en la zona de Villa Fátima en La Paz. Escuchaba música mientras esperaba a un amigo, aunque en otros casos, dice, que utiliza el tiempo para navegar por la web.
“Normalmente utilizo internet para informarme. Las páginas que más visito son las comunes; Facebook, WhatsApp y Twitter. Nos conto que por ejemplo sigo (en Twitter) a Marcelo Claure dirigente del Bolívar”.

Definitivamente, Alexis prefiere las noticias deportivas, es hincha de Bolívar y muchas veces es a través de su celular y el internet que se entera del desempeño del equipo de sus amores. Sin embargo, no olvida las noticias del ámbito político.

1

Son las 10 de la mañana y hace un intenso calor en medio del ajetreo de las miles de personas en la ciudad de El Alto, algunas suben y bajan por la Avenida 16 de Julio calles aledañas a toda prisa. En este escenario es que ubicamos a Yesica Mamani, tiene 20 años de edad y es estudiante universitaria. Sentada en una banca de la Plaza Libertad nos conto como no le alcanza el tiempo para ver o escuchar noticieros por lo que optó por una aplicación que tiene en su celular; “Periódicos de Bolivia”.
“Me interesan más las noticias económicas, porque es nuestro deber saber cómo va nuestro país en el desarrollo económico” dice.

Con relación a los medios digitales, ella sugiere que los portales de medios impresos deberían ser más concretos y no reiterativos “sería más fácil para los lectores que estén ilustrados con fotos, videos, infografías, cuadros estadísticos y así lograrían más visitas en sus cuentas”.

4

Jorge Fous, a sus 25 años es docente de Economía de la Universidad Católica Boliviana de de La Paz y el uso del internet para conocer información es fundamental para lo que hace. Es un joven agradable y vestido con una polera de manga larga de color blanco, jean azul y unas gafas de sol nos hablo del tema.

Su trabajo es intenso y Jorge no tiene tiempo para ver los informativos en la televisión por lo que se entera de lo que pasa a través de páginas de internet de algunos medios de comunicación.
“A la gente le da flojera leer mucho por eso son más importantes las imágenes, mapas conceptuales, herramientas que sean más atractivas, e interesantes para el público”, dijo mientras miraba su celular en el que navega desde cualquier parte y en sus momentos libres.

Mabel Gaete Daza

Carmen Maldonado Choque

Esther Mamani Mamani

Álvaro Arias Gutierrez

read more:

Be the first to leave a comment!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *