Digiperiodismo

“La transición de la era clásica a la era digital ha sido difícil, me ha costado”, recuerda Eddy Andrade Valdez, periodista de la radio Erbol. Al comenzar su carrera profesional, la máquina de escribir, la grabadora a cassette y la libreta eran las herramientas que utilizó para su cobertura de noticias. Hoy en día,  Andrade usa una reportera digital y un celular última generación con aplicaciones de redes sociales para optimizar su trabajo.

Desde los años noventa  la computadora forma parte de su trabajo, con programas que le permiten grabar y editar audio en tiempo record. Sin embargo, la complejidad de estas nuevas aplicaciones le generó algunas dificultades  como perder su material al confundir algunos comandos, lo que lo obligó a retomar el sistema antiguo para subsanar el problema. Esto en vez de desanimarlo  fue una especie de trampolín para persistir en el periodismo multimedia del medio en el que trabaja radio (ERBOL).

11311823_10205329325130349_1298100568_o1
“El periodista debe ser multimedia ahora, no como antes en mi época que solamente era cargar la grabadora, hacer la entrevista y listo. Ahora es más complejo el trabajo que tiene el periodista”.

Eddy, asegura que el reto del periodista es ser multimedia y que todo está en la práctica. “Ya nos es soló redactar o saber hablar, tenemos que revisar que herramientas que más podemos utilizar para hacer  mejor nuestro trabajo».

Los más de 25 años de experiencia, hicieron que este comunicador se convierta   en un personaje reconocido por autoridades, colegas y la ciudadanía en general. El recuerda que en algunas poblaciones alejadas tuvo  el cariño de la gente por la labor que realiza.

Hace un par de años algunos medios en el país fueron incursionando en la era digital, entre tanto otros aún continúan su trabajo en un formato tradicional. De acuerdo al estudio del Observatorio Nacional de Medios de la Fundación UNIR Bolivia, presentó el año pasado el libro “Periodismo Digital en Bolivia 2012-2013”, que dice que los portales de los medios no agregan suficientes recursos multimedia.

El editor de la Agencia Boliviana de Información (ABI), Rubén Sandi, dijo que es importante incursionar en el periodismo digital y que deben adecuarse a estos cambios  de forma y contenido.

Periodistas en la era digital

Periodistas de la Paz opinan sobre la incursión del periodismo multimedia. Ellos consideran que es necesario la capacitación y estar en constante actualización para asumir los retos tecnológicos y convertirse en una periodista digital. Sin embargo también hay quienes consideran que sólo es una herramienta, que no es imprescindible.


El periodismo renueva sus herramientas de acuerdo al avance tecnológico, por lo que es necesario estar a la vanguardia para no quedar relegados y seguir siendo competitivos e incursionar en el periodismo multimedia.

eddy-gif

Y. Ángela Condori Apaza

Gloria Mamani Mamani

Susana Maldonado Luna

Isabel Vega Mareño

read more:

Be the first to leave a comment!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *