Recomendaciones

El periodismo  multimedia necesita de pilares fundamentales para  lograr el impacto que se busca.  Estas son 11 recomendaciones que recogemos de la capacitación  y la experiencia de la Formación Dual en Periodismo.

ACTITUD

No es una cuestión de nuevas tecnologías nada más sino de  actitud. Es el motor de arranque para innovar en este nuevo reto.

ÉTICA

No olvides que la ética es la misma en el periodismo multimedia que en el tradicional.

MULTIMEDIA

El periodismo multimedia debe utilizar videos, fotografías, infografías, audio y mapas conceptuales, entre otros elementos. Es necesario que estos se empleen con criterio. Use pero no abuse.

OPINIÓN

Los periodistas deben ser responsables personales de las opiniones que emiten en sus cuentas al margen del medio en el que trabajan.

VERIFICACIÓN

Antes de compartir información, videos, audios y fotos verifica que sean de fuentes confiables. Existen muchos datos falsos en internet. Respeta la autoría y cita fuentes.

HISTORIAS

No olvides que debes contar historias con una narrativa estructurada, ordenada y multimedia.

CREATIVIDAD

Explota tu creatividad y no te quedes en temáticas tradicionales. Tecnología, seguridad informática, medio ambiente y cultura son algunas vetas para explotar.

EQUIPO

El trabajo en equipo es fundamental. Periodista, fotógrafo, diagramador, camarógrafo, editor, entre sólo algunos tienen una función específica que cumplir.

PROGRAMADORES

Familiarízate con los programadores. Son tus aliados para utilizar y optimizar las herramientas multimedia. Ellos permiten contenidos interactivos.

REDES SOCIALES

Los periodistas deben utilizar las redes sociales para informar o ser informados.

APLICACIONES

Estas son algunas de las aplicaciones más usadas: Twitter, Facebook, WhatsApp, Skype, Viber, Vine, Storify, Instagram, Wordprees, Flickr, Google Maps, Thinglink, Gifs. Úsalas.

¡NO TENGAS MIEDO!

No temas las innovaciones tecnológicas en periodismo. Sólo se trata de un reto que puedes vencer. No esperes que te capaciten de manera tradicional, puedes hacerlo tú mismo a través del internet y de manera práctica.