Proyecto

Proyecto Formación Dual

En 2014 la Fundación Para el Periodismo (FPP) inició un proyecto ambicioso, denominado “Programa de la Formación Dual” con la cooperación de la Deutsche Welle Akademie, el centro internacional de Deutsche Welle para el desarrollo y asesoría de medios, y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit  (GIZ), agencia alemana.

Por primera vez en Latinoamérica 16 periodistas bolivianos, de diferentes medios formaron parte de nueve módulos impartidos por capacitadores de Bolivia y Alemania. La característica de este programa fue fusionar la teoría y la práctica durante el aprendizaje en la sala de redacción de la FPP como en los medios.

Les presentamos el especial del noveno y último módulo que tuvo como reto de producir un material multimedia dirigido a los colegas. Este material denominado CONECTADOS contiene los principales pilares del periodismo multimedia y cuenta con una guía práctica para que los periodistas conozcan la versatilidad que ofrecen estas herramientas.

El objetivo principal de este material es que motiva a los colegas a conocer las herramientas del mundo digital y así ser competitivos en esta ardua labor.

Organizaciones

En el programa de Formación Dual se encuentran involucradas cuatro instituciones: los talleres se llevan a cabo en las instalaciones de la Fundación para el Periodismo y son conducidos por capacitadores de DW Akademie. A su vez la GIZ, la Cooperación Alemana, y el Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia apoyan las gestiones.

Fundación para el Periodismo

fpsLa Fundación para el Periodismo promueve la construcción de ciudadanía y la práctica de un periodismo de calidad a través de la formación de nuevos profesionales, capacitación de periodistas en ejercicio y la reflexión sobre temas inherentes a la profesión, la sociedad y los Derechos Humanos.

DW Akademie

dwa DW Akademie se encarga del desarrollo de los medios de comunicación, consultoría y formación de periodistas. Ofrece a sus socios y clientes de todo el mundo una amplia gama de proyectos según sus necesidades.

GIZ – Cooperación alemana

gizLa Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, es una empresa de la República Federal de Alemania que opera a nivel mundial. Provee servicios de cooperación internacional para el desarrollo sostenible. Tiene un equipo de profesionales comprometidos cuya actitud es auténtica, cooperativa y sensible con el contexto.La GIZ ofrece asesoramiento e implementación práctica de políticas de carácter integral, fruto de la experiencia acumulada durante décadas. Tiene conocimientos especializados logrados in situ. En Bolivia trabaja desde hace más de cuarenta años apoyando en diferentes áreas del desarrollo. Alrededor de 200 colaboradores nacionales y enviados cooperan para el logro de los objetivos de los programas y proyectos, establecidos de manera conjunta entre Bolivia y Alemania.

Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia

minEl Ministerio de Comunicación es una institución del Estado boliviano destinado a proponer, diseñar y definir políticas, estrategias y normas de comunicación gubernamental. Es la responsable de proyectar normas, establecer la coordinación de información interinstitucional, supervisar materiales informativos, monitorear información y apoyar en actividades de comunicación interministerial.

Contacto: Fundación para el Periodismo

Programa de Formación Dual